El vidrio como rey de la arquitectura moderna

El vidrio como rey de la arquitectura moderna

Este material es reciclable, rentable y cuenta con propiedades estéticas que son determinadas por la diversidad de tratamientos a los que puede ser sometido. Por estas y muchas otras razones, el vidrio es altamente utilizado en la construcción.

Por Marta Bernal González @Bernalisima

Érase una vez, por el año 5000 a. de C., un grupo de mercaderes que, para preparar sus alimentos, utilizaron unos bloques de carbonato de sodio para mantener vivo el fuego, pero una vez se enfriaron el resultado fue una masa brillante. Dice la leyenda que ese fue el primer vidrio fabricado por el ser humano.

Su uso en la construcción, hacia el siglo XV, comenzó con pequeñas ventanas y vitrales en catedrales góticas. En el siglo XVIII se logró elaborar en mayor tamaño y más transparente. Se considera que el ya desaparecido Palacio de Cristal, diseñado por Joseph Paxton y construido en 1851 en Hyde Park, fue el punto de partida para su uso, a gran escala, en la arquitectura.

En el siglo XIX se comenzó a utilizar en grandes edificios de oficinas, especialmente en las ventanas. Una de las primeras obras representativas fue la fábrica Fagus, en Alemania, diseñada por  Walter Gropius y Adolf Meyer. Pero la fragilidad de este material fue el principal motivo para dejarlo de lado en otros aspectos del diseño.

Sin embargo, los avances tecnológicos permitieron moldearlo y transformar su fragilidad en resistencia; de esta manera fue posible adaptarlo e incorporarlo en otro tipo de estructuras y construcciones.

Luego de la Revolución Industrial aparece en la arquitectura la estructura de metal y con ella el empleo del vidrio de forma más creativa y masiva. Actualmente, este material puede transformarse en infinidad de formas, tamaños y colores.

El vidrio ordinario consiste en una fusión a unos 1.250 ºC de arena de sílice, carbonato sódico y caliza.

CONSIDERACIONES

“Hoy en día existe una amplia gama de vidrios que pueden utilizarse en todo tipo de construcción: comercial, residencial, decorativa, muebles y electrodomésticos, etc. Lo importante es que cada vez que vayan a elegir uno para sus proyectos lo hagan no porque lo vieron en otro edificio o construcción y consideren que puede funcionar para su propósito. Los invitamos a asesorarse bien, a analizar cuál es el propósito que se quiere cumplir con la utilización de este material en la obra, a entender que cada proyecto es diferente, y a consultar a expertos en el tema teniendo en cuenta las variables como velocidad del viento, radiación solar, proporción de ventanas en comparación con las zonas ciegas de la construcción y orientación, entre otros”, recomienda Ricardo Lozano, gerente de Productos de Valor Agregado de Vidrio Andino.

Es de suma importancia tener en cuenta el uso eficiente de energía y seguridad en el momento de escoger un tipo de cristal para una construcción. También deben considerarse otros aspectos como la visibilidad, la capacidad de aislamiento y el diseño;

así como el uso que se le dará, si es para cerramientos, pisos, separación de espacios o con fines simplemente decorativos.

No debe dejarse de lado la ubicación geográfica y la altura de la construcción, ya que la temperatura, vientos, sismos y demás fenómenos naturales son relevantes en el momento de escoger materiales.

Luego de determinar cuál será su uso y finalidad, es necesario decidir sobre las propiedades del cristal: dimensión, espesor del acristalado, propiedades ópticas como la transmisión y la reflexión de la luz, el porcentaje de energía solar que atraviesa o absorbe, o si sirve como aislante térmico y sus propiedades acústicas, entre otros aspectos. En casos de vidrios de seguridad se debe tener en cuenta la resistencia a la compresión o tensión.

El Gran Teatro Nacional (China), Indialand IT Park (India), Catedral de Brasilia (Brasil) o Ponte Canale Grande (Italia) cuentan con vidrios elaborados en Saint-Gobain.

En resumen, al momento de seleccionar un vidrio debe prestar mucha atención a características como la forma del paso de la luz, la cantidad y la capacidad para irisarse o no; defectos como manchas, ondulaciones, burbujas y grietas; el corte de sus ángulos; resistencia térmica; resistencia acústica; ahorro energético; resistencia estructural y seguridad.

Y muy importante, evitar molestar a los vecinos. Tal como sucedió en el Hotel Vdara, en Las Vegas, o en el edificio Walkie Talkie, en Londres, cuyos vidrios actuaron como reflectores de los rayos de sol ocasionando quemaduras en varias personas y derritiendo muchos objetos; o la torre John Hancock, Boston, donde una mala instalación y un material defectuoso generaron la caída de cristales que obligó el cierre de calles.

A continuación presentamos algunos tipos de vidrio que pueden ser usados en construcción:

HIGIENE

Para hospitales, baños y lugares en los que se necesita gran asepsia, se pueden utilizar los vidrios autolimpiables, que tienen un recubrimiento especial que destruye los contaminantes y aumenta la posibilidad de deslizamiento del agua sobre su superficie.

Otra opción es el vidrio antibacterias, cuyo tratamiento consiste en la difusión de iones de plata en sus capas superiores que impide la proliferación de hongos y elimina bacterias. Puede usarse como revestimiento en muros o divisiones. Este producto se presenta con varios aspectos, desde incoloro hasta en forma de espejo.

SEGURIDAD

Si lo que se requiere es protección, la resistencia mecánica y durabilidad son aspectos a tener en cuenta. Para ello, los vidrios armados, laminados y templados son los ideales.

El cristal armado lleva adentro una malla de alambre, lo que aumenta su resistencia a los impactos y evita que los fragmentos, en caso de ruptura, se desprendan. Otra de sus funciones es retardar la propagación del fuego. Este vidrio suele usarse en edificios para industria, techos y antepechos.

El vidrio laminado o estratificado de seguridad, o comúnmente llamado de seguridad, de alta resistencia a impactos y tensiones, se fabrica con varias hojas adheridas mediante calor y presión a láminas de butiral. También tiene cualidades ópticas, acústicas y protege contra la radiación ultravioleta. Su uso se destina principalmente para entidades financieras, edificios oficiales e instalaciones militares y penitenciarias.

Si se necesita seguridad contra accidentes, el ideal es el vidrio templado o tensionado. Los fragmentos que resultan de su ruptura son redondos, pues no se astilla. Sus aplicaciones van desde el uso en exteriores como marquesinas y pistas deportivas, hasta interiores como mobiliario, puertas y separadores de ambiente.

También existe el vidrio resistente a altas temperaturas, el cual tiene una lámina armada que a la vez contiene láminas intumescentes.

Asimismo, con la fibra de vidrio, lana de roca o lana de vidrio se pueden formar hilos y entretejer. Es un material usado en cortinas y tapicería debido a su solidez y resistencia al agua y al fuego. Combinado con resinas se convierte en un excelente aislante eléctrico.

Además de la construcción, es utilizada en comunicaciones para la transmisión de señales ópticas en telefonía e informática. En caso de formar una capa rígida se puede usar en lupas y pantallas. La desventaja que tiene es que el uso de químicos en su elaboración es perjudicial para la salud humana.

En fibra de vidrio se pueden encontrar diversos tipos, como el MAT, utilizado en la industria náutica, construcción, automotriz y petroquímica; el Woven Roving, que se emplea en fabricación de lanchas, piezas de automotores, artículos para el hogar, y el tipo Velo, que se utiliza en decoración.

Dentro de los procesos de transformación del vidrio se pueden enumerar el corte, pulido, serigrafía, templado, curvado, laminado, doble acristalamiento.

AISLAMIENTO

En aislamiento de visión, temperatura y acústica los vidrios con cámara, de baja emisividad, moldeado, polarizado, deslustrado, traslúcido, antirreflejo y el laminado pueden ser de utilidad.

El vidrio con cámara, también llamado doble, está formado por lunas pulidas soldadas por una junta metálica, con una cámara de aire filtrado y deshidratado. Se utiliza para aislamientos térmicos y acústicos. Su superficie permanece acorde con la temperatura de la habitación más próxima.

El vidrio de baja emisividad, de baja irradiación o Low E está desarrollado para reducir las pérdidas de calor desde el interior. Su aspecto depende del proceso que tenga: templado, curvado o laminado.

El vidrio moldeado o pavés consiste en una masa fundida con moldes de diversas formas. Permite el paso de la luz, pero no la visibilidad. Tiene propiedades aislantes térmicas y acústicas. Existe en versión de moldeado doble que consiste en un bloque y un macizo que contiene plástico o revestimiento para reducir la transmisión de calor.

El vidrio polarizado reduce el calor proveniente de la radiación solar, filtra los rayos ultravioleta y genera un efecto de espejo que no permite la visión hacia el interior.

El vidrio antirreflejo disminuye la reflexión de la luz sin distorsionar colores. Se utiliza para ventanas panorámicas, protección de obras de arte y muebles.

Para un aislamiento de visibilidad se puede utilizar el vidrio traslúcido, deslustrado, de revestimiento estructural. El deslustrado recibe un tratamiento de grabado con ácido o chorro de arena que deja una apariencia borrosa. Se le conoce como ‘grabado al ácido’, ‘grabado al chorro de arena’, mateado o traslúcido.

El vidrio impreso, estampado o texturado puede tener una textura en relieve o contener una malla de alambre (impreso armado). Se utiliza especialmente en ambientes de intimidad.

DISEÑO

En cuanto a diseño, aspectos como la reflexión luminosa, color y textura entran a jugar. Sobresalen vidrios como el serigrafiado, coloreado, vitral, U-glass o curvado.

Al serigrafiado se le aplican esmaltes vitrificables y se somete a templado, lo que fusiona los materiales y da resistencia ante un choque mecánico. Es utilizado en zonas de vientos fuertes y planos inclinados. Su tonalidad cambia de acuerdo con la intensidad de la luz solar.

Al coloreado en masa se le añaden óxidos metálicos y necesariamente debe ser templado. Tiene un color característico que permite la absorción de la energía solar.

También se encuentra el vitral, utilizado comúnmente en iglesias. Este tipo de vidrio está conformado por piezas de cristal de varios colores unidas con varillas de plomo. Es una elección que permite trabajar con la creatividad.

Otra opción es el U-glass. Básicamente es vidrio colado con una parte en forma de ‘U’. Se utiliza en sitios en los cuales no se usa el metal y se necesita el paso de la luz.

Para dar elegancia, nada como el cristal curvado. Se utiliza en fachadas, ascensores panorámicos, espejos, puertas. En interiores está presente en muebles, barandas, mamparas y recubrimientos de columnas.

En general, cualquier tipo de vidrio puede ir acompañado de hierro y acero, pues combinan a la perfección. Su presencia en la arquitectura suele dar origen a construcciones realmente fantásticas, unas verdaderas obras de arte.

USOS

Según el Gerente de Productos de Valor Agregado de Vidrio Andino, el de control solar (Cool Lite ST / STB / KNT y SKN) es el más requerido para la construcción. Entre los nuevos productos de esta empresa se destaca la línea de Bienestar, neutra y reflectiva, diseñada para proteger de los rayos ultravioleta y garantizar seguridad contra accidentes.

Actualmente, en la construcción es muy común usar vidrio laminado sin pulir, de rejilla y de seguridad.

Para interiores y exteriores se puede usar el cristal de pavés o ladrillo de vidrio. Puede ser traslúcido o coloreado y puede servir como aislante acústico o térmico. Para fachadas, elevadores, techos, mobiliario y arquitectura interior los curvos son de gran utilidad. Para los pisos, lo ideal son los paneles de vidrio laminado de alta resistencia.

Los borosilicatos tienen un bajo coeficiente de expansión y se utilizan en refractarias y pitillos de vidrio. Cuando se les añade óxido de plomo se utilizan para elementos decorativos como ceniceros o floreros. Otro cristal que puede ser usado en diseño es la vitrocerámica, especialmente para la cocina.

Este amplio abanico de posibilidades hace del vidrio el material perfecto para desarrollar el sueño de cualquier arquitecto.

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN VIDRIO
Construcción Ubicación Año Diseño
Invernadero de Chatsworth Bakewell, Gran Bretaña 1814 Joseph Paxton
Invernadero Casa de la Palmera Londres, Reino Unido 1849 Decimus Burton y el ingeniero Richard Turner
Crystal Palace Hyde Park. Londres, Reino Unido 1851 Joseph Paxton
Palacio de Cristal del Retiro Madrid, España 1887 Ricardo Velázquez Bosco
LAS FORMAS EN LAS CONSTRUCCIONES EN VIDRIO
Construcción Ubicación Año Diseño
Pirámide del Museo de Louvre París, Francia 1989 Leoh Ming Pei
Biósfera Génova, Italia 2001 Renzo Piano
Restaurante Ithaa, Hilton Maldives Resort & Spa Islas Maldivas 2005 MJ Murphy Ltd
Musical Theatre and Exhibition Hall Tbilisi, Georgia. En proceso Massimiliano Fuksas
F&F Tower (El Tornillo) Panamá 2011 Pinzón Lozano & Asociados
Diamond Tower Jeddah, Arabia Saudita En proceso  Al-Masarat For Construction Co. Ltd
Torre Capital Gate Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos En proceso RMJM
Wadala Tower Bombay, India En proceso James Ley Cybertecture Internacional
DNA Towers Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos 2010 James Ley Cybertecture Internacional
Departamento de Salud Bilbao, España 2008 Coll-Barreu Arquitectos
Federation Square Melbourne, Australia 2002 Arquitectura LAB y Bates Smart Architects
Suzhou Center Suzhou, China En proceso Skidmore, Owings & Merrill (SOM)
La casa piano Huainan, China 2007 Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la U. Tecnológica de Hefei y Huainan Fangkai Decoration Project Co
Gran Teatro Nacional Pekín, China 2007 Paul Andreu
Torre Bacatá Bogotá, Colombia En proceso Cuatro Arquitectura / Carlos Ojinaga

VIDRIO EN LAS ALTURAS
Construcción Ubicación Año Diseño
Puente de la Paz Sobre el Río Kura. Tbili, Georgia. 2010 Michele De Lucchi
Puente de cristal más largo del mundo Geoparque Shiniuzhai. Hunan, China 2014 Haim Dotan
Balcones de vidrio Tianmen Mountain National Park. Hunan, China 2011  
Puente en suspensión Capilano Río Capilano. Vancouver, Canadá 1889 George Grant Mackay
SkyView Estocolmo, Suecia 1989 Svante Berg, Lars Vretblad

VIDRIO EN LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA
Construcción Ubicación Vidrio Utilizado
Edificio QBO 93 (Cubo de Rubik) Bogotá Cool Lite ST 120 Laminado
Edificio Corfinsura Medellín Laminado Cool Lite ST 150
Edificio Connecta Bogotá Cool Lite KNT 140
Edificio Staff Medellín Cool Lite ST 450 Templado
Edificio Dian Pereira Laminado Cool Lite ST 150 PVB Gris
Edificio Yacare Bogotá Laminado Cool Lite ST 150
Edificio Manzana del Emprendimiento Medellín Laminado Parsol Verde.
Edificio Torre 2 Colpatria Bogotá Cool Lite ST 150 Laminado
Edificio Banco Falabella Bogotá Laminado Eclipse Advantage Artic Blue
Edificio Matisses Medellín Templado Laminado Cool Lite ST 150